Cómo ser influencer - Guía para ganar influencia entre tus seguidores
15567
post-template-default,single,single-post,postid-15567,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo llegar a ser influencer

Cómo llegar a ser un influencer

Lo que vas a leer no es más que un recopilatorio repleto de consejos y trucos que personas con influencia utilizan para aumentar su reputación online u offline. Si los trabajas, muchos de estos puntos servirán para mejorar tu autoridad en la red y posicionarte como un influencer de éxito. Pero  

¿Qué es ser influencer?

Al influencer se le percibe como a ese ser diferente capaz de experimentar y hacer de sí un prototipo al que implementar innovaciones y mejoras que seducen a un públio concreto. Un individuo que maneja con habilidad refinada la capacidad para introducirse en el subconsciente de otros.

En una definición más formal el influencer es aquella persona con un nivel de credibilidad suficiente como para influenciar a una gran cantidad de personas y tener cierto control sobre ellas, con facilidad para contar historias en entornos sociales con un tono auténtico y desenfrenado para crear opinión. Gracias a esa presencia en medios sociales puede llegar a convertirse también en un interesante gancho, un prescriptor para las marcas.

La virtud del influencer para algunos es la de dinamizar, para otros es la de crear contenido que acaba siendo demandado por la audiencia. Se defina como se defina es en una profesión o un estilo de vida cada vez con más demanda.

Atributos de un influencer

Pensar que ser una persona con influencia depende solo de la belleza, la fama o la suerte es un error. Para serlo y no morir en el intento es necesario una buena dosis de trabajo y unas cualidades concretas que también deben trabajarse:

  • Gran capacidad de investigación.
  • Dominio de la temática a comunicar.
  • Ser un early adopter que cobra ventaja y autoridad en los temas que domina.
  • Contar con un perfil activo en los canales sociales, sobre todo en los más relevantes.
  • Disponer de conocimientos técnicos de las herramientas que utiliza.
  • Una buena capacidad comunicativa y redacción son también indispensables.
  • Habilidad para humanizar marcas y generar confianza a los usuarios.

El perfil del influencer se delata sin no cuenta con usuarios de calidad frente cantidad, sobre todo de usuarios sin engagement.

El secreto para llegar a ser influencer

Seguro que hay muchos secretos para serlo pero uno fundamental es creer en el producto.

Osea, creer en tí mismo como producto y estar convencido de que lo que transmites es lo mejor para tu audiencia. El carisma, eso que transmite a raudales una sonrisa confiada y que ahora te pertenece, porque tus temas son lo mejor en su categoría y en su segmento.

Conoce los pros y contras, puntos fuertes y débiles de tu mensaje, producto o marca ya que ello te dará suficientes argumentos para rebatir cualquier objeción que puedan plantearte.

Sé consciente de los beneficios que aporta tu contenido y cuáles son sus ventajas respecto al de otros competidores, aunque también será útil averiguar las desventajas frente a la competencia, para preparar de nuevo argumentos que te ayuden a encontrar soluciones a esos incovenientes.

Debes manejar con soltura todo tu repertorio de instrucciones, tu catálogo de consejos, buenas prácticas y tu saber hacer. Tus herramientas, fuentes… Conocer información complementaria a lo que ofreces le dará a tu perfil un sutil halo de magnetismo irresistible para tu audiencia.

Algo que demanda la audiencia es la sinceridad y transparencia asi que no lo olvides, nada de manipulaciones ni sugerencias con truco. Construir un sólido argumento que permita resaltar tus puntos fuertes frente a los débiles sin impedirte reconocer que eres humano como cualquiera y vienes de serie con un paquete de fallos incorporado te hará ganar adeptos.

Estrategia de un influencer en redes sociales

¿Qué estrategia seguir en redes sociales? Lo primero el nicho. No debes agobiarte sin en él encuentras a pocos seguidores, si éstos son de calidad y tu opinión cala en ellos habrás dado un gran paso. Puede que las marcas en ocasiones busquen a un Top influencer pero tampoco te sientas intimidado por este detalle, tu lugar podría estar por ahora entre los microinfluencers dando respuesta a pequeñas pero valiosas audiencias.

Una vez encuentres tu nicho lo segundo será seleccionar la red social más conveniente para tu mensaje y ojo, no en todas debes seguir la misma estrategia. Según la red social así será tu contenido:

 

Cómo tratar con tus seguidores en las principales redes sociales

  • Identifica a la persona a la que te diriges y habla en el mismo lenguaje y forma que lo hace.
  • Genera empatía y ten muy encuenta sus preocupaciones.
  • Haz ver que todos y cada uno de tus seguidores son importantes para ti.
  • Trata de construir y cuidar nuevas relaciones intercambiando experiencias.
 

 

Cómo ser influencer en instagram

La red social por excelencia de los influencers. Para llegar a ser líder te será útil hacer buen uso de Hashtags, Imágenes de calidad, y cuidar mucho los detalles. Si vas a compatir algo no lo hagas con frases típicas, intenta destacar el instante como un momento especial y expresarlo como se merece… ¡Storytelling!

Menciona y no te prives de saturar imágenes con buen gusto eso sí. Esta técnica sigue dando buenos resultados. Las imágenes con Alto Rango Dinámico (HDR) también tienen recorrido en esta red social pero sin excesos. Utiliza los emoticonos, sé natural y no abuses de los selfies ni de imágenes en blanco y negro, puede que transmitas un mensaje contrario al que esperas. Fotografía multitudes.

Cómo ser influencer en Youtube

Para tener éxito en Youtube el contenido de los vídeos tiene que ser original, sin este detalle podrás tener seguidores pero te meterás en problemas y además no podrás monetizar tus videos. Demostrar tu habilidad por peculiar que sea, si da con la tecla te seguirán a tí y no a ese famoso flautista. Lo importante es ofrecer un contenido entretenido pero sobre todo que emocione, sin miedo al ridículo, con naturalidad y confianza.

Otra clave es el lenguaje cercano con los seguidores y el diálogo constante con ellos, respondiendo siempre a sus comentarios, peticiones y quejas en cada video sin perder las formas ni el centro. Es importante tratar bien a la audiencia respondiendo de forma clara y agradecer su seguimiento, sé constante.

Es muy importante hacer una campaña de marketing para mejorar la marca propia y el posicionamiento de ésta. No es suficiente colgar los vídeos en Youtube. Para dinamizarlo debes hacer uso de otras redes sociales, blogs etc para difundir y compartir los vídeos y así aumentar su visibilidad.

 

Cómo ser influencer en twitter

En esta red social debes seguir una serie de acciones completamente diferentes.

Sigue una estrategia de contenidos:

No basta con compartir contenidos, debes seguir una plan para que otros te lean y te compartan. Aportar contenido de valor y original será fundamental y dará calidad a tu trabajo manteniendo el interés de tu público en cada contenido que publiques.

Ponte al día

Conoce las últimas novedades o tendencias y compártelas con tus seguidores. Nada mejor que estar a la última para predicar con tu propio ejemplo.

Verifica lo que compartes

Estamos acostumbrados a seguir a varias fuentes de información, por eso, comprobar que las noticias son veraces antes de compartirlas con tus seguidores te hará no quedar en mal lugar. Recuerda que un contenido erróneo o falso puede llevarte directo al fracaso.

Que tu audiencia perciba tu estilo propio

Ante tanto contenido similar en la red acerca de la misma temática es refrescante encontrar contenido diferente y novedoso. Es complicado pero si lo haces y además le pones creatividad el resultado te sorprenderá tanto a ti como a tu audiencia.

Genera interacción

Esto no resulta sencillo, sobre todo si das tu primeros pasos y cuentas con poco público, pero debes tratar de interactuar y hacerlo con respuestas rápidas.

Da “me gusta“, menciona o retwitea a profesionales de tu sector. No escatimes reconocimientos y elogios al trabajo que otros desarrollan.

Personaliza

Contesta tus interacciones con el nombre de la persona a quien te dirijas, sobre todo al final de tu mensaje. Hay herramientas en Twitter por ejemplo que automatizan esta labor aunque es poco recomendable contestar con mensajes enlatados.

Da las gracias

Entre los infinitos beneficios que tiene dar gracias para el ser humano uno que podría convencerte es que haciéndolo tienes el doble de posibilidades de conseguir tus objetivos que si no las das, asi que agradecer solo puede traerte alegrías. Agradeccimientos, menciones, RTs, nuevas conexiones… Lo que sea que haga un usuario contigo porque cada ocasión será una oportunidad para desarrollarte.

Dar gracias te da el doble de posibilidades de conseguir tus objetivos. #CommunityManager Clic para tuitear

Hashtags

Es una estrategia bien conocida de visibilidad respecto a marcas. Usando los Hashtags consigues clasificar y segmentar sin esfuerzo contenidos por temas.

Trending Topic

Navegar entre lo más comentado ayuda a aumentar nuestra popularidad y da la oportunidad de llegar a personas que todavía no te conocen, pero, cuidado, si lo que vas a comentar no guarda relación alguna con tu temática es preferible evitar la tentación.

Incluye contenido audiovisual

Incluye imágenes, vídeos, infografías DE CALIDAD. Estas estrategias Social Media son importantes y te ayudarán a alcanzar mayores cuotas de popularidad.

Menciona

Muy importante. Al mencionar a otros expertos o usuarios relacionados con tu sector en tus Tweets les llegará una notificación y gracias a ese pequeño detalle es posible que lo compartan con sus seguidores en algún momento. Evita convertirte en un spamer tratando de conectar a toda costa con cualquiera.

Vigila los caracteres que Twitter permite por entrada

Sucederá que 140 caracteres resulten insuficientes para compartir todo lo que tu creativa cabeza sea capaz de idear, por eso, herramientas como las Twitter Cards o el acortador de urls Bitly te vendrán de maravilla para ganar unos cuantos caracteres extra.

Trata de diferenciarte

Esto no debe resultar complicado porque nadie más que tú puede hacer las cosas con una creatividad exacta a la tuya. Una vez más la confianza y el carisma serán necesarios para que te sientas cómodo explayándote a tu manera.

Únete a otros influencers

No dejes de seguir de cerca lo que ocurre en tu sector ni lo que hacen otros influencers. Con herramientas como Klout o páginas como top.influencers.com esta tarea te resultará más accesible. Los referentes en el universo social media pueden servirte de referencia según tus propósitos.

Entre muchísimos ejemplos de líderes carismáticos Guy Kawasaki, un estadounidense influencer en LinkedIn con más de dos millones de seguidores y especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías maneja con habilidad el marketing de influencia. Puedes conocer su mensaje con publicaciones como “El arte de cultivar”.

Sé constante

Es un hábito necesario para casi cualquier reto en la vida que quieras superar pero para un influencer es un requisito indispensable mantener la constancia en el itinerario de trabajo. Con el tiempo, cuando tu contenido guste y tus opiniones sean tomadas en cuenta te habrás convertido sin darte cuenta en un influencer de éxito.

El Marketing de influencers y cómo pueden realizarlo las marcas

El marketing de influencers consiste en establecer vínculos de colaboración entre una empresa y usuarios muy influyentes en la red para convertir a estos en prescriptores de la marca para conseguir un mayor alcance.

Para una marca este líder debe ser capaz de influir en las decisiones de compra de audiencias muy segmentadas

Cómo contactar con influencers

  • Tan sencillo como buscar la forma de captar su atención e interés de cara a establecer una posible colaboración.
  • Una vez idenficada la persona, trata de conseguir que tenga una actitud favorable al producto o servicio con críticas positivas o anuncios en los contenidos generan.
  • Una estrategia que suele utilizarse es invitarles a lanzamientos de productos, enviarles regalos o muestras para que lo prueben y comenten a su favor en sus medios sociales… No pienses que te va a salir gratis.
 

Consejos a tener en cuenta al contactar con influencers

  • Será muy bueno para tus propósitos que estos influencers comulguen con la imagen y filosofía de tu marca.
  • Que sean verdaderamente relevantes e influyentes en su campo.
  • No es necesario que sea una persona famosa o un periodista, pero debe ser muy activo y carismático, con una importante visibilidad y efecto viral en la red.

Algunos influencers en España según la categoría

Seo

Bruno Vázquez Dodero

   

Especialista SEO, community manager y desarrollador web. Emprendedor por excelencia en AULA CMWeb y Contenidos y Marketing TV.

Fernando Muñoz

Consultor SEO, especialista en posicionamiento en busadores y proyectos de internet.

Marketing Digital

 

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web.  Profesor en varias escuelas de Marketing y universidades en toda España.

Fernando de la Rosa

Fundador de Foxize School, plataforma de cursos y programas presenciales y online sobre negocio y digital. Liderazgo emprendedor sin miedo a los retos.

Vilma Nuñez

Toda una referencia. Speaker internacional de Marketing Estratégico, profesora y emprendedora por naturaleza Co-Founder & VP Marketing en Bloonder entre otros muchos proyectos.

Social Media

Fernando Rubio Ahumada

                                             

Co-fundador de Aula CM y profesor de Social Media especializado en comunicación estratégica en Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Analítica Web.

Claudio Inacio

Experto en marca personal. El carisma. Referente de éxito en el universo Social Media y ascenso meteórico a base de trabajo y constancia.

Elena Charameli

Community manager y profesora en Aula CM especializada en publicidad y SEM conoce todos los trucos para crear las mejores campañas y anuncios en medios sociales.

WordPress

Ernesto Bustamante

Periodista, creativo, diseñador gráfico/web, experto en WordPress y profesor también en Aula CM, tiene respuestas a preguntas que quizá todavía no te habías planteado.

Quique Mateu

Una referencia del mundo WordPress, SEO y community manager. Consultor, emprendedor y especialista en la transformación de las Pymes al mundo digital. Cofundador del Grupo Mumaprojects

Emprendimiento

Max Oliva

Liderazgo emprendedor por excelencia conectando a jóvenes de todo el mundo con premios nobel, científicos, emprendedores sociales y más de 200 Jefes de Estado para buscar soluciones a los retos globales del siglo XXI. Profesor en IE Business School es fundador de la red Impact Hub y Teamlabs entre otros proyectos.

 

Félix Lozano

Cofundador y CEO de Teamlabs, miembro de la comunidad internacional Mondragon Team Academy (MTA) y Careholder Partner de Impact HUB Madrid.

Otros perfiles de influencers que interesan a las marcas

Los consumidores anónimos sin notoriedad a nivel individual, que sí gozan de credibilidad para muchas personas.

Personas que comentan en foros, webs y blogs o vídeos donde analizan algún producto y dan su opinión favorable sobre él (video reviews).

Gran parte de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, otros tantos lo hacen en las opiniones que otros usuarios postean online.

Para las marcas que buscan influencers clave y con impacto existe la web Impactana. Impactana es una herramienta muy útil que se utiliza para encontrar contenido que funciona en nichos o micro nichos.


Listado final de consejos para aumentar tu influencia y visibilidad online

 

  1. Sé activo en todos tus perfiles sociales.
  2. Piensa en #hashtags para ayudarte a segmentar.
  3. Enseña al mundo quién eres.
  4. Busca y encuentra un nicho.
  5. Muestra tu trabajo.
  6. Conoce a tu audiencia. Sé su fan.
  7. Sé consciente del poder que tiene la colaboración de personas.
  8. Conviértete en eco. Sé tu agencia de comunicación.
  9. Muestra la faceta de escritor que llevas dentro.
  10. No veas a otros influencer como la competencia, únete a ellos para colaborar.
  11. No olvides tu “tarjeta” personal online.
  12. Crea una reputación sólida.
  13. Gestiona tus emociones.
  14. Sé fiel a tus ideas. Que tu mesaje y tus acciones sean congruentes con tu perfil.

 

Creo que con esto tienes suficientes consejos para ponerte en marcha y no parar. Si te ha gustado el contenido de este post y crees que puede resultar útil a otras personas quizá no lo sepas pero ¡Compartir es vivir!

 

4 Comments
  • Lourdes Lezcano
    Publicado en 13:56h, 14 junio Responder

    Excelente Post compañero. Veo que te empleaste a fondo. Un saludo.

    • Angel Erimo
      Publicado en 15:23h, 14 junio Responder

      Hooola! Sí, necesito el tierno cariño de Google :-P. Gracias Lourdes!

  • marta llerandi
    Publicado en 14:33h, 16 junio Responder

    Buen trabajo Angel tienes un listado muy completo de influencers, con mucho prestigio. Espero que Google, te sepa corresponder.

    • Angel Erimo
      Publicado en 14:53h, 16 junio Responder

      Muchas gracias Marta. Ahí ando síp buscando el cariño de Google!

Post A Comment