Cómo crear y optimizar el primer post para tu blog
15477
post-template-default,single,single-post,postid-15477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

11 Consejos útiles para crear el primer post de tu blog


11 Consejos útiles para crear el primer post de tu blog

 

Si estás dando tus primeros pasos en esto del Social Media  con tu blog y eres blogger novel quizá te haya pasado que te encuentras en blanco delante de otra hoja en blanco preguntándote qué puedes escribir en tu blog que pueda interesar a tu audiencia, si es que la tienes…

No te agobies, en este sencillo post te explico pasos muy básicos para ayudarte a crear contenido de valor para tu página que pueda satisfacer las necesidades de tus seguidores de forma rápida y efectiva.

 

Realiza un análisis DAFO personal

Antes de lanzarte con tu blog a aporrear teclas como un poseso sin planificar una estrategia, sería conveniente tener claro quién eres, cuál es tu fuerte y cómo quieres dirigir tu mensaje. En qué eres bueno y qué tipo de contenido te gustaría realizar. Para esta tarea te será muy útil realizar un rápido DAFO personal para contestar todos los interrogantes. Si no has hecho nunca uno te dejo una muestra de lo que te deberías preguntar:

 


Aprende a investigar a tus usuarios

Una vez te conozcas bien y tengas claro tus objetivos toca averiguar a quién quieres dirigirte. Investiga sobre qué piensan, qué sienten, qué dicen, qué hacen, todo sobre la audiencia a la que quieres dirigirte. Trata de crear un mapa de empatía que te aporte información precisa sobre ellos.

Diseña un Social Media Plan

Un social media plan es la organización, planificación y adecuación de medios sociales a tu alcance para establecer una vía de comunicación online con tus usuarios, para conseguir los objetivos que te has propuesto y poniendo en el centro siempre al usuario. Dibuja un social media plan personal con las herramientas que necesitas y más se ajusten a tus gustos. Aunque parezca pesado y aburrido, esta herramienta te sirve para saber por qué vas a hacer lo que haces.

Crea un plan para la curación de contenidos

Para este plan debes seguir un método específico:

  • Selecciona y evalúa lo que encuentres.
  • Organiza la información y filtra lo que no encaje con tu idea
  • Elabora un nuevo documento con la información que quieres transmitir.

Conviértete en un especialista en ese tema tan interesante que has elegido y ponle pasión. Piensa como lo haría un genio o alguien que admires pero sin querer abarcarlo todo de golpe, concentrando tus energías en aquello por lo que quieres que tus seguidores te conozcan

Aprende a crear un título con palabras clave

Ponle un título chulo con palabras clave.

Las keywords serán fundamentales a la hora de posicionar tu entrada en buscadores. No importa si no se te ocurre nada, hay herramientas  de sobra para inspirarte como la red social Pinterest, Google Trends  o Serp simulator entre muchas, que te ayudarán a inspirarte y crearlo en pocos minutos evitando que tu título quede acortado con puntos suspensivos en el buscador.

Serpsimulator.com

Un Truco muy útil para captar la atención de tu audiencia

Cuando comiences a desarrollar el primer párrafo procura que contenga una idea clara de qué beneficios ofrece tu post para que tu seguidor continúe leyendo un poco más.

Una forma efectiva de conseguirlo es ofreciendo ayuda sobre algún problema que hayas observado que afecte a tu audiencia, aportando soluciones efectivas de forma clara, creíble, transparentes y con palabras que sean capaces de captar la atención de tus usuarios sin obligarles a visitar el diccionario a cada momento. No te olvides de darle tu toque personal.

Aprende a elaborar contenido de valor

Olvida tu lado perfeccionista y ponte en marcha. Ya tendrás tiempo de borrar o corregir lo que no te guste. Querer hacerlo de forma brillante puede frenarte en tu trabajo y terminar por quitarte la motivación a medio camino de empezar. Escribe lo que te salga pero sé breve y ve directamente al grano. Trata de simplificar temas complejos y ofrece siempre que puedas consejos útiles. Siguiendo los pasos de este post habrás creado un contenido que puede resultar muy útil a los usuarios que te sigan.

Organiza las herramientas para crear contenido visual para tu blog

Incluye una imagen de cabecera, infografías o videos que ayuden a hacer tu contenido más visual. Herramientas como Piktochart o Pixabay te ayudarán a conseguirlo con imágenes de alta calidad y sin gastar un euro.

Diseña el contenido de forma que sea escaneable

Un bajo porcentaje de personas lee los post completos. La mayoría estamos demasiado ocupados como para dedicar el tiempo suficiente y nos limitamos a leer únicamente las palabras específicas que resuman la idea que buscamos comprender, así que para facilitar la lectura del contenido de tu blog es aconsejable separar tu texto en párrafos y subtítulos, para que visualmente resulte más sencillo reconocer las palabras clave que incluyas y ayude a resumir la información que tratas de transmitir.

Añade enlaces para aumentar tu posicionamiento 

Cita fuentes e incluye sus enlaces en tu post. Los enlaces internos y externos que completen tu post con otros contenidos aumentarán la información que ofreces. Además, ser agradecido puede mejorar tu reputación y quién sabe, en el futuro es posible que hagan lo mismo por ti.

Incluye una llamada a la acción para motivar al usuario a hacer algo.

Un call to action para terminar con preguntas que te lleven a conversar con el lector y personalizar tu mensaje transmitiendo de paso cercanía.

Después de haberlo escrito repasa el contenido y deja que pase un día antes de publicarlo. Léelo en alto, puede que con otro punto de vista no suene con el énfasis que buscabas.

¡Final! Te has ganado una enhorabuena. Es hora de poner a trabajar tu post. Compártelo en redes sociales en la plataforma más idónea y en el horario adecuado para que tu post pueda llegar a tu audiencia. Recuerda utilizar la herramienta Bitly para acortar tu enlace y hacerlo más vistoso. ¡Listo!

Espero que estos consejos te ayuden a conseguir tu objetivo y tengas éxito.

2 Comments
  • Lourdes Lezcano
    Publicado en 20:40h, 07 junio Responder

    Muy buen Post Angel, todos estos pasos hay que tomarlos en cuenta para hacer bién nuestras entradas de blog. Enhorabuena.

    • Angel Erimo
      Publicado en 09:07h, 08 junio Responder

      Muy amable Lourdes muchas gracias! Seguimos!!!!

Post A Comment